conteo rapido, elecciones ecuador 2017El conteo rápido representa la cifra más exacta al voto, en la medida de que son números cuya fuente es la hoja donde se registra el voto de cada mesa electoral. Es decir, una vez realizado el voto, viene el proceso de escrutinio. Una vez que se ha contabilizado el total de votos, los miembros de mesa llenan las hojas con los resultados y una de esas hojas se pega en la parte exterior del lugar donde se votó. De ahí se toma esos números o de las resultados que van ingresando al sistema del CNE.

Para estas elecciones, el Consejo Nacional Ecuador (CNE) ha permitido a dos organismos la realización del conteo rápido: la Corporación Participación Ciudadana y el propio CNE. La primera ha anunciado una serie problemas para la realización de sus actividades: desde el cierre con candados de su call center (lee el documento aquí) hasta impedir el libre acceso a las actas de sus voluntarios. Esta organización cuenta con voluntarios en 10 500 recintos electorales (25%), es decir, la cuarta parte de todo el país (39,863 Juntas Receptoras del Voto).

Resultados del conteo rápido

Los resultados preliminares del CNE salieron pasadas las ocho de la noche, a un 51.8% de las actas ingresadas. En este primer boletín, hay segunda vuelta. Pero toca esperar el ingreso del 100% de las actas.

Participación Ciudadana, en su plataforma web, contaba con un monitoreo en vivo de las actas que se iban ingresando por provincia. El avance llegó hasta el 86% hasta que la web se cayó. Es decir, dejó de funcionar el sistema por causas aún no determinadas hasta el momento de la publicación de este post.

Estaremos actualizando más adelante.

Actualización

Al promediar las 9 de la noche, Participación Ciudadana ofreció sus resultados al 87.4%  de la muestra que han tomado. No son datos oficiales, son proyecciones, enfatizaron. Los resultados, teniendo cuenta el margen de error en promedio del 1%, son los siguientes.

Finalmente, estableciendo una comparativa entre los resultados de las dos instituciones que realizaron el conteo rápido, los resultados no distan demasiado.

¿Qué opinas de estos resultados?
Foto: Freepik