De qué se trata

“Ojo al dato” surge como una iniciativa para responder periodística y ciudadanamente al contexto electoral que se viene en Ecuador. Es un momento político y social de particular interés ya que se presenta como una interrogante en dos perspectivas. Por un lado, qué puede significar la continuidad del actual régimen político. Por otro, un cambio en la conducción el país, qué podría representar. Sin duda son grandes inquietudes que surgen en procesos políticos muy polarizados como los que vivimos actualmente.

Esta plataforma no pretende indicar cuál es el camino que debemos seguir. Pero sí se propone ser un espacio pedagógico, periodístico y ciudadano para conocer las diferentes propuestas que plantearán los candidatos y candidatas en estas elecciones nacionales. Es pedagógico, porque pretenderá poner elementos que nos permita conocer más y mejor este proceso electoral. Es Periodístico, porque se trabajará desde la perspectiva del periodismo de datos. Y ciudadano, porque pretende ser un espacio articulador para la vigilancia ciudadana.

Objetivos

En esa medida, Ojo al dato quiere aportar diferentes criterios para que el votante pueda tener una información plural, diversa y contrastada. Dicho esto, los objetivos son:

  • Ofrecer datos sobre estas elecciones nacionales, y en particular, de los candidatos y candidatas que postulan.
  • Motivar la vigilancia ciudadana sobre las propuestas y acciones de las organizaciones y partidos políticos que se encuentran en competencia.
  • Articular las iniciativas ciudadanas que puedan surgir en este contexto electoral con el ánimo de amplificar las demandas ciudadanas.
  • Promover la transparencia y los datos abiertos en diferentes formas, en particular, en el uso de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Finalmente, este es un espacio plenamente político al afirmar el firme propósito de fortalecer los procesos democráticos: desde la perspectiva de los datos abiertos y la transparencia.

¿Te unes?