el voto nulo, elecciones 2017 ecuadorHemos visto como en las redes sociales algunas personas se han inclinado por el voto nulo en estas elecciones. Nosotros en Ojo al Dato nos preguntamos cuáles fueron los resultados del voto nulo en las últimas elecciones nacionales. Adicionalmente, le sumamos la cantidad de votos en blanco. La idea es tener ambas variables, en comparativo, con relación a las dos elecciones anteriores (2009 y 2013).

El Código de la Democracia diferencia el voto válido (Artículo 125) del voto nulo (Artículo 126). En el mismo Código, pero en los artículos 161 y 164, señala que se toman en cuenta los votos válidos. De otra parte, la Constitución de Ecuador (2008), en su artículo 143, determina que se eligen a las autoridades con los votos válidos emitidos.  Es decir, los blancos y los nulos no son votos válidos que se cuentan para elegir a una autoridad.

El voto nulo, resultados

Para conocer los valores respectivos en las gráficas, debes pasar el puntero sobre las barras. Solamente se han tomado los valores para la Asamblea Nacional en Ecuador, no se contabiliza voto en el exterior.

Votos en blanco y voto nulo, 2009

Voto en blanco y voto nulo, 2013

Dos situaciones pueden observarse. Uno, los picos más altos corresponden a Guayas, Manabí y Pichincha, que son las provincias más grandes electoralmente. Dos, en las tres provincias identificadas se puede notar que los votos en blanco disminuyen en las elecciones nacionales del 2013. Se presenta una tendencia favorable hacia el voto nulo en Guayas y Manabí, mientras que en Pichincha no existe mucha variación. Si se observan ambos cuadros, los votos nulos se aprecian más en las elecciones del 2013 (en la mayoría de provincias). Sin embargo, en lo que al voto nulo se refiere, solo Guayas supera el valor de los 100 mil votos, mientras que el resto está por debajo de los 90 mil.

Veamos ahora el comportamiento de estos votos en el exterior.

Votos en blanco y voto nulo, 2009 (exterior)

Voto en blanco y voto nulo, 2013 (exterior)

Sin variaciones sustantivas, se puede afirmar que hay una ligera tendencia hacia el voto nulo en las elecciones nacionales del 2013. Ahora, tomaremos los totales, voto en Ecuador y en el extranjero, de cada año, es decir, del 2009 y el 2013.

Con estos resultados finales, se puede afirmar que la tendencia del voto nulo se incrementó en las elecciones del 2013. ¿Qué otras lecturas puedes obtener de estas gráficas que compartimos? ¿Hay variación en tu provincia? La información aquí compartida ha sido obtenida a través del área de estadísticas del Consejo Nacional Electoral.

Foto: Freepik