fuerza ecuador, dalo bucaram, elecciones 2017 ecuadorAbdalá “Dalo” Bucaram Pulley es hijo de Abdalá Bucaram Ortiz, quien fue Presidente de la República entre agosto de 1996 y febrero de 1997. El autodenominado “loco que ama” fue destituido por “incapacidad mental” para gobernar. Hay que señalar que lo unen vínculos familiares con Jaime Roldós, ex presidente fallecido en un accidente aéreo (1981). Roldós murió junto a su esposa Martha Bucaram Ortiz, hermana de Abdalá. En memoria y los principios de Roldós, Abdalá Bucaram Ortiz fundó el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y lanzó en su tiempo acusaciones conspirativas sobre la muerte de su cuñado y hermana.

Dalo Bucaram, Fuerza Ecuador

Él fue futbolista y llegó a desempeñar cargos públicos de elección popular en la Asamblea Nacional de Ecuador en la legislatura 2009 – 2013. Dalo también fue reelecto en la legislatura 2013 – 2017, sin embargo, en el debate sobre las enmiendas constitucionales decidió renunciar a su cargo por no encontrarse de acuerdo. En ese tiempo era el único representante del PRE en el legislativo. Posteriormente, el PRE (vigente desde mediados de los 80) fue retirado del registro electoral (2014) por no cumplir con el Código de la Democracia (Artículo 327, numeral 3). El articulado en cuestión se refiere a la cancelación del registro de una organización política. Esta procede cuando:

Si los partidos políticos no obtienen el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país.

En el 2015, Dalo presentó las firmas requeridas para inscribir el partido político con el nombre de Fuerza Ecuador. Pese al cambio de nombre, Dalo logró mantener el número 10 (Lista 10) como distintivo electoral, del antiguo PRE.

El Plan de Gobierno de Fuerza Ecuador es de tres hojas y tiene más precisiones en el campo económico. Aquí te lo explicamos rápidamente en esta infografía.

Finalmente, en este enlace puedes leer el Plan de Gobierno de Fuerza Ecuador; y en este otro enlace, podrás conocer detalles adicionales sobre las propuestas del candidato cuando fue entrevistado por Andrés Carrión.