hojas de vida, elecciones ecuador 2017(Ivone Flores, David Anchaluisa y Carlos E. Flores).- En Ojo al Dato obtuvimos las hojas de vida de los candidatos que postulan a la Asamblea Nacional, de diferentes organizaciones políticas. En realidad tenemos 701 hojas de vida de los 3544 que postulan al legislativo. Es decir, el 19.7% de los candidatos y candidatas ha presentado ese documento al Consejo Nacional Electoral.

Las hojas de vida, ¿de qué organizaciones políticas?

Vamos a compartir datos de los candidatos que postulan como asambleístas nacionales. Ojo: de quienes hayan enviado dicha información al CNE. Tenemos de tres organizaciones políticas: Alianza CREO-SUMA (20), Fuerza Ecuador (11) y Partido Sociedad Patriótica (14). Es decir, analizamos 45 hojas de vida, de tres organizaciones políticas. Es decir, se analizó el 1.3% del total de las hojas de vida que hemos conseguido.

Veamos ahora, de las tres organizaciones políticas, cuántas mujeres y hombres entregaron el documento al que nos referimos.

Las categorías que hemos establecido para el análisis de estos documentos son: 1) Edad, 2) Profesión, 3) Nivel de Instrucción, 4) Experiencia profesional, 5) Experiencia política. En este último ítem, consideramos a aquellos que han tenido experiencia en un cargo de elección popular y quienes han tenido o tienen experiencia en colectivos y organizaciones sociales o privadas. Estas categorías serán agrupadas en las tres organizaciones políticas que hemos detallado y luego haremos un presentación general. Recuerda: ese es el análisis de las hojas de vida de los candidatos y candidatas que postulan como asambleístas nacionales (y de quienes hayan presentado esto al CNE). 

Para que puedas conocer bien los datos, pasa el puntero sobre los cuadrados de colores que se encuentran en la parte inferior del gráfico, como leyenda. 

¿Qué podemos extraer, a modo de conclusión?

  • Las tres organizaciones políticas analizadas tienen escasos candidatos jóvenes entre 18 y 25 años. Un aspecto muy marcado es Sociedad Patriótica que tiene mayor número de candidatos de 46 años, en adelante.
  • Si bien hay profesionales de diversas ramas, destacan: derecho, comunicación y medicina (en ese orden). En la experiencia profesional, hay una tendencia de profesionales que vienen del sector privado. Visible en la Alianza CREO-SUMA. En el caso de Fuerza Ecuador prima la experiencia en el sector público.
  • Respecto al nivel de instrucción, una amplia mayoría tiene títulos de tercer nivel. Es decir, que han pasado por una universidad. De lejos le siguen quienes tienen títulos de cuarto nivel.
  • Y, finalmente, si bien en las filas de estas organizaciones políticas hay candidatos y candidatas que han tenido experiencia política, sin embargo, la tendencia es que hay candidatos y candidatas que no tienen experiencia política.

Y tú, ¿qué más puedes observar?

Foto: Freepik