segunda vuelta elecciones ecuador, elecciones 2017 ecuador, exit poll y encuestasLa jornada electoral, en esta segunda vuelta en Ecuador, ha concluido. Y en Ojo al dato hemos realizado un comparativo entre las encuestas y los exit poll que diversas empresas han trabajado. Las encuestas fueron presentadas en marzo y los exit poll (boca de urna) fueron socializadas una vez concluida esta jornada electoral (17:00, Ecuador continental) y solamente las empresas aprobadas por el CNE. Para conocer los valores, hay que colocar el puntero sobre las barras.

Y estos son los resultados por el Exit Poll.

En la primera vuelta, todas las encuestadoras expresaron de manera general el orden de preferencia del electorado. En este orden: Moreno, Lasso, Viteri y Moncayo. Si queremos identificar singularidades, Market dijo que Viteri estaría en el segundo lugar (8 de febrero) y Opinión Pública (Exit Poll) fue la única que determinó que Lenín ganó en primera vuelta. No proyectó escenario de segunda vuelta.

Sin embargo, en esta segunda vuelta, hay diferencias marcadas. Las encuestadoras proyectaron el triunfo de Moreno (en la campaña de la segunda vuelta), mientras que en el Exit Poll, de las cuatro encuestadoras, tres pronosticaron el triunfo de Lenín Moreno y solo una, Perfiles de Opinión, fue la única que ha dado como ganador a Lenín Moreno.

Ahora, realizaremos en un siguiente post la comparación entre los resultados de Exit Poll y los resultados oficiales del CNE.