los candidatos presidenciales en los medios de comunicacion, elecciones 2017 ecuador, televisión y candidatos a la presidencia ecuadorNos preguntaron nuestros seguidores, ¿cuál es el tiempo de exposición de los candidatos presidenciales en los medios de comunicación? La Corporación Participación Ciudadana es una ONG que funciona desde el 2002 en Ecuador. Actualmente, esta ONG ha realizado una serie de reportes como la utilización del Fondo de Promoción Electoral. ¿Qué es esto? Bueno, eso quiere decir que, de acuerdo al Código de la Democracia (Artículo 202), el Estado, por medio del presupuesto del CNE, garantiza el financiamiento de la propaganda electoral en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.

Reporte de los candidatos presidenciales en los medios de comunicación

Sin embargo, en Ojo al Dato, le hemos puesto atención a los reportes que se refieren a la presencia de los candidatos y candidatas a la Presidencia en los medios de comunicación. Concretamente, en los espacios noticiosos, informativos y de opinión. El monitoreo de medios se realizó en el Centro de Monitoreo de Medios de Participación Ciudadana: las 24 horas del día, de lunes a domingo. Los medios monitoreados fueron 10 canales de televisión: ECUAVISA, Teleamazonas, Ecuador TV, GAMA TV, RTU, RTS, Canal Uno, TELERAMA, TC Televisión, Oromar.

En la gráfica anterior, de las cinco semanas monitoreadas, se puede identificar quién tuvo mayor exposición mediática por mes. Sin embargo, realizamos un total del tiempo en estos 10 medios televisivos por cada candidato. Y el resultado es este.

Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri tuvieron mayor exposición mediática. Paco Moncayo se encuentra en un punto medio entre los que han tenido más espacio en televisión y entre los que no. Finalmente, para que puedas conocer más datos al respecto, te dejamos el link donde podrás encontrar los reportes generados por Participación Ciudadana.
Foto: Freepik