los indicios de fraude, elecciones ecuador 2017En Ojo al Dato no hemos quedado ajenos a lo que se ha denunciado como los indicios del fraude. Aunque para algunas personas se trata de un fraude en todo el rigor del término. Desde que aparecieron los primeros reportes de la entidad electoral, diversas personas (sobre todo militantes de CREO-SUMA), se movilizaron a esas instalaciones. La sana convicción ha sido “cuidar el voto”, sin embargo, han aparecido “denuncias” (así en comillas) que más que demostrar genera confusión. O rumores que han producido caos pero que han terminado por fortalecer la percepción del fraude consumado. Veamos algunos ejemplos.

¿Los indicios del fraude?

Lee esta publicación.

Carlos E. Flores estuvo en el lugar una semana antes de las elecciones, por asuntos referidos a la producción de contenidos de temas electorales que se reflejan en esta plataforma web. Pudo ver el lugar revuelto (cajas, mesas, etc.) porque un amigo suyo gentilmente le mostró las instalaciones, mientras realizaba la gestión que motivó la visita. El Instituto de la Democracia fue blanco de los delirios (no se puede usar otra palabra) de quienes afirmaron, a base de rumores, que ahí se estaban “quemando actas”. El hecho fue registrado por algunos medios, como El Comercio.

Han aparecido también videos donde se muestran actas, personas impidiendo el ingreso al CNE si es que no se dejaban revisar las mochilas o denuncias con actas en manos. Compartimos algunas, todas circuladas en redes sociales. Estas las encontramos en Facebook.

  1. Actas azules. El video muestra a un grupo que son detenidos por llevar actas. Nadie explica bien las circunstancias, todos gritan. Ver video. Más actas azules y se anuncia ir a la Fiscalía para denunciar. César Monge también presentó actas azules.
  2. Actas amarillas. Un video corto. Nadie sabe a quién se le quitó o dónde se encontró. Ver video.
  3. Andrés Páez, postulante por CREO-SUMA a la Vicepresidencia, muestra actas y acusa fraude.
  4. Un audio donde se denuncia y se pide a las personas vengan para estar en el escrutinio. Quien habla manifiesta que tiene credenciales, suponemos, para ser delegado. Aquí el audio.
  5. Andrés Páez dirigiéndose a Luis Castro, Comandante General del Ejército. Ver video.

Ahora, algunas cosas publicadas en Twitter:

  1. Le quitan una mochila a una persona. Alguien arrebata un documento y acusan fraude.
  2. Este tweet fue publicado el 20 de febrero. Hasta hoy 22 de febrero no se conoce si hubo acciones represivas contra los manifestantes reunidos en los exteriores del CNE.
  3. Muestran actas donde se indica el número de votos. Cuando se iba a explicar dónde fue encontrado, se corta.
  4. Aquí muestran otras actas de la Circunscripción 2 en Guayaquil. Se trata de votos por asambleístas.
  5. Denuncian cajas abiertas que contienen actas. Afirman que son “cajas llenas de actas“. Y en este otro tweet afirman que se meten “votos” en “fundas y bolsos”.

Con esto no pretendemos desmentir las informaciones que han circulado ya que tampoco tenemos manera de poder hacerlo. Como plataforma web hacemos los esfuerzos por contrastar los datos que circulan pero mucho de lo difundido por redes sociales nos deja más dudas y confusiones. También sabemos, por declaraciones de la autoridad electoral, que hasta el momento no se tiene ninguna denuncia formal en las delegaciones provinciales del CNE. De otra parte, las misiones de observadores internacionales han dado algunos alcances sobre el desarrollo de la elecciones en Ecuador.

Ojo al dato: estos son informes preliminares. Este tipo de misiones no solamente recibe la información del organismo oficial, sino que realiza un trabajo en terreno, mantiene reuniones con actores políticos y actores de la sociedad civil. Eso quiere decir que hay que esperar el informe completo donde seguramente abordarán estas denuncias de fraude que han circulado fuertemente en redes sociales.

De otra parte, hemos podido notar que hay poco conocimiento sobre el proceso electoral. Seguramente ese desconocimiento dispara alertas y genera rumores. Si a eso se suma la fuerte desconfianza a un gobierno de turno, la situación puede ponerse complicada. Claro está que eso no quita el legítimo derecho de protesta a quienes sí tienen dudas y realizan vigilias democráticas para defender su voto. En esta gráfica te explicaremos el proceso de votación, sobre la base de la Guía para Miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Un material del CNE al que tuvimos acceso.


Al menos de las publicaciones/denuncias que hemos recogido por las redes sociales se ha visto más material de las actas azules. Con esta publicación ya sabes qué contiene y quiénes deben manejarlo. Una denuncia grave sería que aparezcan sobres rojos en manos de civiles. Es decir, cómo un material a cargo de los militares llega a los ciudadanos y se encuentra, por ejemplo, en la basura o en algún recinto. Esa alerta sería realmente grave. Las otras no es que sean menores, pueden despertar suspicacias de fraude. Pero también revela, por un lado, la poca preparación del personal electoral en los recintos o, quizá, hubo alguna situación de violencia y terminaron arrebatadas, bajo la creencia de que son “votos” y que se consuma el fraude. Pueden haber muchas razones.

Ojo al dato, te dejamos la guía completa para que tú mismo la leas. Échale una mirada a las páginas del 28 al 35, de dónde hemos obtenido las actas, su contenido y quién debe custodiarlas.