partido sociedad patriótica, elecciones ecuador 2017, lucio gutiérrez, patricio zuquilandaEl nombre de esta organización política es Partido Sociedad Patriótica 21 de enero (PSP-21 ENERO), siendo esa fecha pero del año 2000, cuando se derrocó al presidente Jamil Mahuad. Este hecho ocurrió a manos de una cúpula militar y en medio de un clima político- social convulso y de muchas protestas y movilizaciones por las medidas económicas asumidas por el presidente derrocado. Posteriormente, y con el respaldo del ejército, se constituyó un triunvirato conformado por el General Carlos Mendoza; el Presidente de la CONAIE, Antonio Vargas; y el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano. La alianza duró poco y la Presidencia recayó en Gustavo Noboa.

Lucio Gutiérrez estuvo dentro del grupo de militares, en aquellos años. Dejó la vida militar para dedicarse a la vida política y fundó Sociedad Patriótica. Con un discurso anti-sistema, llegó a la Presidencia en el 2002. Sin embargo, en medio de una serie de acusaciones de corrupción y nepotismo, la llamada Revolución de Forajidos derrocó a Lucio en el 2005. Desde entonces, Lucio Gutiérrez ha intentado llegar a la Presidencia. En el año 2009, llegó segundo con el 28.2% y en las elecciones nacionales del 2013 obtuvo el 6.7%. Para estas elecciones, Sociedad Patriótica busca la Presidencia pero sin Lucio, quien ha optado por alcanzar una curul en la Asamblea Nacional. El binomio presidencial, para estas elecciones de febrero, se integra por Patricio ZuquilandaJohnnie Jorgge.

Sociedad Patriótica, ¿qué propone?

El plan de gobierno que presentaron al CNE tiene ocho hojas y consta de 6 puntos: 1) Diagnóstico, 2) Fundamente ideológico del PSP, 3) Objetivos Generales, 4) Objetivos específicos, 5) Plan de Gobierno, y 6) Rendición de cuentas. Concretamente, sobre el plan de gobierno, se dedican cuatro hojas (50% de todo el documento) y tiene los siguientes aspectos: sistema económico, sistema políticoSistema Social, Sistema Judicial, y Sistema Agroproductivo. Veamos un detalle.

En cuanto al sistema judicial señalan que modificarán leyes como del agua, drogas, entre otras y que se crearán jueces y fiscales invisibles (sin rostro). Además, proponen conformar una comisión de alto nivel para reformar, lo que sea necesario, en la Constitución vigente. Mientras que en el plano internacional plantean “acceder nuevamente al mercado mundial, atrayendo las inversiones de manera efectiva, con la suscripción de nuevos convenios, acuerdos y tratados internacionales con la mayor parte de países, de una manera auténticamente soberana y sin compromisos” (p. 8). En este link puedes leer el documento completo.