los resultados de la primera vuelta, elecciones ecuador 2017Para los resultados de esta primera vuelta, Elecciones Ecuador 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo que declarar la segunda vuelta sin esperar el 100% de los votos escrutados del conteo rápido. Juan Pablo Pozo, quien dirige el CNE, en una cadena nacional tuvo que declarar el balotaje entre Lenín Moreno (Alianza País) y Guillermo Lasso (CREO-SUMA), a una diferencia del 0.5% del total. Diversos medios de comunicación han citado la experiencia peruana sobre los resultados apretados entre Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori. La ONPE (el par del CNE, en Perú) tardó cinco días después de las elecciones, no quince como varios periodistas señalaron. El medio radial Radio Programas del Perú (RPP) así lo constató en esta nota publicada en su web.

Los resultados de la primera vuelta

Recordemos que son las condiciones para ganar en primera vuelta: superar al menos el 40% de los votos y estar a 10% de distancia del segundo. En este caso, Lenín Moreno obtuvo el 11.27% sobre Guillermo Lasso (cumple uno de los requisitos) pero no cumplió con superar el 40%, ya que obtuvo 30.36%. Es decir, estuvo a 0.64% de ganar en primera vuelta. Veamos ahora los resultados al 100% del CNE.

los resultados de la primera vuelta, elecciones ecuador 2017

Ahora vamos a establecer un comparativo de los resultados de los votos blancos y votos nulos de las elecciones nacionales del 2009, 2013 y el 2017. Seguidamente, un cuadro donde veremos los resultados de las encuestadoras tanto al cierre de la campaña electoral como de los resultados de conteo rápido. Para conocer los resultados, pasa el puntero sobre las barras.

Resultados: votos blancos y votos nulos (2009, 2013 y 2017)

Resultados: voto blanco y voto nulo (2009, 2013 y 2017)
Create line charts

Resultados: encuestadoras al cierre de la campaña (08 de febrero)

Resultados: Exit Poll y resultados del CNE

Resultados: conteo rápido (Participación Ciudadana) y CNE (100%)

Visto estas comparaciones, se pueden plantear los siguiente resultados.

  1. La variación del voto nulo y el voto en blanco en las tres elecciones nacionales (incluyendo la de este último) ha tenido cambios notorios entre el año 2009 y el 2013. Mientras que el del 2013 y el del 2017 han tenido un ligero incremento.
  2. Con respecto a las encuestadoras y sus tendencias tanto el 8 de febrero como en los resultados del Exit Poll (boca de urna), en líneas generales, mostraron resultados que reflejaron al menos el orden de preferencia de los candidatos. En este orden: Moreno, Lasso, Viteri y Moncayo. Si queremos identificar singularidades, Market dijo que Viteri estaría en el segundo lugar (8 de febrero) y Opinión Pública (Exit Poll) fue la única que determinó que Lenín ganó en primera vuelta. No proyectó escenario de segunda vuelta.
  3. Finalmente, sobre el conteo rápido realizado por Participación Ciudadana, los resultados que ofrecieron estuvieron mucho más cerca de los los resultados finales del CNE. Eso quiere decir, que su nivel de certeza fue bastante alto en relación a los Exit Poll.

¿Qué otras conclusiones puedes compartir con nosotros?