ojoaldato_que_propone_abdala_bucaramEl programa de televisión Hora 25, de Teleamazonas, tuvo como invitado al ex asambleísta y ahora candidato a la Presidencia Abdalá «Dalo» Bucaram Pulley, hijo del defenestrado Presidente Abdalá Bucaram y quien fue destituido por «incapacidad mental» a fines de la década del noventa. A la edad de 34 años, es uno de los candidatos más jóvenes para estas elecciones 2017, como apuntó la periodista y co-anchor del programa, Martina Vera. En esa línea, se recordó que «Dalo» fue asambleísta por primera vez en el 2009 y reelecto el 2014, y fue durante ese período legislativo que renunció al cargo cuando se debatían las enmiendas constitucionales en el legislativo.

De los 49 minutos con 38 segundos, sin contar los comerciales, en Ojo al dato rescatamos tres momentos: 1) su relación con el gobierno y que, posteriormente, le llevó a las férrea oposición; 2) sus propuestas de gobierno y 3) los acercamientos que podría tener con ciertos personajes políticos, en caso de ser gobierno.

Sobre el primer aspecto. Dalo dijo que sí hubo un acuerdo político con el Gobierno que siempre fue público y que él hizo con la finalidad de darle gobernabilidad a este país. Ese acuerdo tuvo dos partes. Primero, dar gobernabilidad desde el legislativo. Correa no tenía mayoría en el 2009 y yo, afirma el candidato, era el vocero de un grupo político llamado ADE (formado por 11 legisladores). Con ese acuerdo, el gobierno lograba mayoría. Segundo, un aspecto político que se traducía en una amnistía por medio de la Asamblea Constituyente, que se iba a entregar a Noboa, a Dahik y a Bucaram. Dalo afirmó que Correa traicionó esa parte del acuerdo. Pero, posteriormente, como venía el período legislativo 2009-2013, «nos dijo presenten una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional y yo voy a hacer que Pazmiño resuelva, con mayoría en la corte, y se acabe la persecución a tu padre».

Pero Correa incumplió en ambas vías, afirmó Dalo.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Q2BApqJiziA» width=»1600″ height=»500″]

Segundo, con respecto a sus propuestas de gobierno. Reconoció avances del gobierno (como la inversión social) pero, en esa línea, propuso cambios para otras normativas. Por ejemplo, la Ley de Comunicación, que le parece positiva (como la difusión del material musical de los artistas) pero eliminaría la SUPERCOM y fiscalizará, además, la deuda pública:

[su_quote]Hay que hacer una fiscalización de esa deuda pública. Los ecuatorianos no tenemos a ciencia cierta los números claros y hablamos sobre las hipótesis de lo que el gobierno quiere informarnos. Usted, en entrevista aquí con el Presidente de la República, le decía aquello. El Presidente nos habla de porcentajes, sí, pero no nos dice cifras ciertas en qué porcentaje realmente se ha incrementado la deuda. Habla de un reconocimiento parcial de esa deuda de 39 mil millones. Desconoce la deuda con el seguro social y en el porcentaje reconocido en relación al PIB ya hemos sobrepasado hace rato el 40% que pusieron como techo ellos mismos en la Constitución. Que en un PIB de cien mil millones, era cuarenta mil; hoy el PIB está en menos de cien mil millones y habrá que renegociar la deuda.. [/su_quote]

En esta visualización podrás conocer otros datos, sobre otras propuestas que planteó Dalo Bucaram. Para poder visualizar los datos, pasa el puntero sobre la imagen y aparecerán círculos con varios colores.

Y, tercero, con quiénes podría tener acercamientos políticos el candidato de Fuerza Ecuador (ex PRE, que perdió la personería jurídica el 2014). Dalo, enfatizando, dijo que «nosotros no vamos a gobernar con nuestros amigos. Vamos a invitar a todos los mejores, de todos los sectores para que puedan fortalecer nuestro gobierno». Carrión le pregunta que ahí estarían Guillermo Lasso, Jaime Nebot, por ejemplo. Pero, Dalo afirma que no tendrá acercamiento con el candidato de la banca (Lasso). Más adelante:

A. Carrión: O sea usted está dispuesto a co-gobernar con Jaime Nebot, pero no con Lasso

D. Bucaram: podría ser, por qué no, hay que acabar con esa política de odio; y si el señor Nebot ha sido eficiente en la administración o el mejoramiento del cemento de Guayaquil, podemos invitarlo al gobierno, para que asesore para que forme parte, yo voy a acabar con el odio en el Ecuador.

En síntesis, está dispuesto a co-gobernar con el personaje (J. Nebot) que orquestó un golpe de estado contra su padre. Finalmente, si quieres ver toda la entrevista que realizó Andrés Carrión, puedes entrar aquí y sacar más conclusiones.

Foto: Freepik