acuerdo nacional por el cambio, paco moncayo plan de gobiernoAcuerdo Nacional por el Cambio (ANC) se compone por organizaciones políticas de centro-izquierda, entre las que se encuentran, Unidad Popular, Pachakutik, e Izquierda Democrática. De otra parte, varias organizaciones que integran esta plataforma política vienen de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas. La Unidad participó en las elecciones del 2013 pero obtuvieron 3.3%, con Alberto Acosta como candidato presidencial.

Para elegir al candidato del Acuerdo Nacional por el Cambio sonaron varios nombres como Enrique Ayala Mora, Lourdes Tibán (Pachakutik), Lenín Hurtado (Unidad Popular) y de María Paula Romo (ex Ruptura de los 25). Mientras dichos nombres circulaban, Paco Moncayo era el Coordinador de esta plataforma política. Con el paso del tiempo, los personajes mencionados declinaron sus opciones y en octubre se eligió al candidato. Es así que ante el CNE se registró a Paco Moncayo (Presidencia) y a Monserratt Bustamante (Vicepresidenta).

Paco Moncayo es una figura muy conocida. Su nombre cobró particular relevancia durante la llamada Guerra del Cenepa, un diferendo territorial entre Ecuador y Perú. Posteriormente, Moncayo ocupó cargos de elección popular. Primero, al retirarse el ejército, llegó al Congreso en 1998 por la Izquierda Democrática. Segundo, fue Alcalde de Quito por dos períodos, del 2004 al 2009, y tercero, llegó nuevamente a la Asamblea Nacional (2009-2013).

¿Qué propone el Acuerdo Nacional por el Cambio?

El Plan de Gobierno se desarrolla en 116 páginas. Esta plataforma política proyectan una visión de país hacia el 2030, de largo plazo, donde se defina hacia dónde nos encaminamos y cómo lo conseguimos. En ese sentido, proponen tres ejes para la presentación de sus propuestas: 1) Económico-Productivo (35 hojas), 2) Social (26 hojas), 3) Político-Territorial (26 hojas). Como se aprecia, hay una distribución homogénea de la cantidad de hojas dedicadas a cada aspecto. No olvidemos que, como los otros planes de gobierno, este también incluye las propuestas y el diagnóstico. Sin embargo, en este Plan de Gobierno hay una especificación de acuerdos programáticos (219 puntos). Dicho esto, hay 106 acuerdos programáticos en el Eje Económico-Productivo; 102 para el Eje Social; y, 119 para el Eje Político-Territorial. Ahora, te presentamos una síntesis de las propuestas de Acuerdo Nacional por el Cambio.


Finalmente, en este enlace puedes leer el Plan de Gobierno completo de Acuerdo Nacional por el Cambio. Cuéntanos qué te parecen los planteamientos que ahí se consignan.