(David Anchaluisa y Carlos E. Flores).- La Alianza CREO-SUMA presenta como binomio presidencial a Guillermo Lasso (Presidencia) y Andrés Páez (Vicepresidencia), ambos son actores políticos que tienen experiencia en la participación política. En el caso de Lasso, será su segundo intento por llegar a la Presidencia. En este post te contamos que Lasso obtuvo un 22.7% en las elecciones del 2013, siendo la segunda fuerza política en Ecuador. Por su parte, Andrés Páez, tiene una trayectoria como Asambleísta. En la legislatura vigente (2013-2017) renunció a sus funciones para asumir la candidatura por la Vicepresidencia.

Las 49 páginas del Plan de Gobierno está dividido en tres Ejes: Eje Económico, Eje Institucional y Eje Social. De acuerdo al número de páginas, el Plan de Gobierno contiene 16 páginas sobre lo social, 11 páginas sobre lo económico y 06 páginas sobre lo institucional. En la parte final del documento se encuentra una Matriz de Metas que cuenta con 11 páginas. En términos de porcentaje, el Plan de Gobierno tiene un 32.6% sobre lo social y un 22.4% sobre económico. Hay que anotar que en la extensión del documento incluyen no solamente la propuesta de la organización política sino también el análisis contextual para sostener sus ofertas electorales. Dicho esto, presentaremos los datos más representativos del Plan de Gobierno basado en datos concretos de lo que proponen hacer si llegan a ser gobierno o en aspectos que se refieran a la coyuntura nacional.

Loading...

Loading…

Finalmente, en la parte final del Plan de Gobierno, se encuentra una Matriz donde se puede apreciar los objetivos a realizar y su período de ejecución. Dando click aquí puedes leer todo el documento. Y te dejamos la lista de impuestos que serán eliminados:

  1. Impuesto a la Salida de Divisas.
  2. El Anticipo del Impuesto a la Renta.
  3. Impuesto a las tierras rurales.
  4. Impuesto a la Renta de Espectáculos Públicos.
  5. Impuesto a la Renta sobre Herencias y Donaciones.
  6. Impuesto a la Renta sobre la venta ocasional de inmuebles, acciones o participaciones.
  7. Impuesto a los Activos en el Exterior.
  8. Impuesto a los vehículos motorizados.
  9. Impuesto a la compra de vehículos usados.
  10. Impuesto a la contaminación ambiental (impuesto verde).
  11. Impuesto a los Ingresos Extraordinarios.
  12. Impuesto 2×1.000 anual al capital (Guayaquil); y,
  13. Algunos ítems del Impuesto a los Consumos Especiales como cocina a gas, bebidas gaseosas, camiones y furgones, entre otros.

Foto: Freepik