El Movimiento Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana), a mediados de enero del presente año, celebró los diez años de Gobierno de la llamada Revolución Ciudadana, encabezado por Rafael Correa Delgado. Para estas elecciones, Correa ya no postulará debido a las enmiendas a la constitución como hemos reseñado en otros post. Ahora el binomio que pretende continuar el legado del correísmo será Lenin Moreno (Presidente) y Jorge Glas (Vicepresidencia). Se trata de dos personajes que, en distinto tiempo, han desempeñado el rol de Vicepresidente en lo que lleva gobernando el actual régimen. Glas, para realizar sus actividades proselitistas, pidió licencia sin sueldo a la Asamblea Nacional, que fue concedido desde el 04 de enero hasta el 20 de febrero (un día después de las elecciones).

Las 89 páginas que contiene el Plan de Gobierno están explicadas en 04 ejes (sociedad, educación, producción y trabajo digno), enfatizadas en 12 revoluciones: 1) Revolución política, 2) Revolución Ética, 3) Revolución Económica, Productiva y del Trabajo, 4) Revolución Rural, 5) Revolución Social, 6) Revolución Ecológica, 7) Revolución del Conocimiento y las capacidades, 8) Revolución Cultural, 9) Revolución de la Justicia, Seguridad y Convivencia, 10) Revolución Urbana y de los Territorios, 11) Revolución de la Soberanía y la Integración, y 12) Revolución de la Juventud. De acuerdo al documento, para la elaboración de este «programa hecho por la gente», se han realizado más de dos mil conferencias ideológicas, en todo el país. En dichas conferencias se unieron

…organizaciones de base, barriales y rurales así como gremios, asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, quienes desde diversas visiones de la realidad aportaron en la construcción del documento que ahora presentamos. Este proceso participativo aglutinó a unos 70.000 ciudadanos y ciudadanas en más de 2.000 encuentros: 71% de ellos pertenecientes a zonas rurales y 21% a zonas urbanas (página 20).

Las revoluciones que cuentan con mayor desarrollo se refieren al ítem de Revolución Económica, Productiva y del Trabajo, que cuenta con 15 hojas, es decir, 16.8% del total del documento.  Mientras que los ítem que cuentan con menos hojas son Revolución Ética (03 hojas), Revolución Ecológica (03 hojas), y la Revolución Cultural (03 hojas). Es decir, cada uno representa el 3.4% de todo el Plan de Gobierno. Como hemos reiterado en otras publicaciones, la extensión de las hojas incluyen, muchas veces, la propuesta, la sustentación y un diagnóstico. Veamos, las propuestas enmarcadas en las doce revoluciones, en dos infografías.

PARTE I

Loading...

Loading…

PARTE II

Loading...

Loading…

Finalmente, aquí puedes ver todo el Plan de Gobierno de Alianza PAIS (y aquí lo tienes en versión revista, más concreto). Y en la web de dicha organización política encontrarás las propuestas legislativas que llevarán sus asambleístas en caso de ser electos y lo mismo para parlamentarios andinos. Esta es una novedad, que no hemos encontrado en otras páginas web que hemos revisado, hasta el momento en que publicamos este post.