distribucion_de_electores_por_provincias_ecuadorMuchos de nosotros ya sabemos cuáles son las provincias que concentran mayor cantidad de electores en Ecuador. Sin embargo, con el ánimo de que podamos tener más detalles sobre este tema, vamos a comparar el número de electores de la última elección nacional (2013) y las elecciones que se realizarán en febrero del próximo año. En líneas generales, la distribución de electores se mantiene concentrada en tres provincias del país: Pichincha, Guayas y Manabí.

Pero también hay provincias de mediana proporción de electores como Azuay, El Oro, Los Ríos, Chimborazo y Tungurahua, que tienen un promedio de 500 mil electores. Hay provincias con menor cantidad de electores que se encuentran en la amazonía, principalmente: Napo y Pastaza. Ahora, si tuviéramos que distribuir por regiones (costa, sierra y amazonía), sobre las provincias con mayor presencia de electores, esta se representaría de la siguiente manera.

[su_table url=»http://ojoaldato.ec/wp-content/uploads/2016/10/provincias-regiones.csv»]

Table Table
Table Table

[/su_table]

Este cuadro se toma en función del registro electoral para las elecciones del 2017 y tiene como base desde los 400 mil electores en adelante, para el caso de la costa y la sierra. Mientras que para la amazonía, la base fue de cien mil.  Y dicho sea de paso, si graficamos cuál es la media de población electoral en Ecuador, diríamos que la cifra es de 500 mil. Tomamos los mismos datos del 2012 y el 2016, y destacamos en negro las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí (en ese orden de importancia por el número de electores que tienen esas provincias).

Entonces, a modo de conclusión, podemos decir que: 1) Guayas, Pichincha y Manabí concentran la mayor cantidad de votantes, 2) La amazonía cuenta con menor número de electores y 3) La media de electores en Ecuador es de 500 mil.