encuestas presidenciales ecuador, elecciones 2017 ecuadorEste 8 de febrero fue el último día que se podían presentar las encuestas sobre los candidatos y candidatas. Las encuestadoras le han puesto principal atención, como en cualquier tiempo electoral, a los candidatos a la Presidencia. Hay que recordar que el Código de la Democracia (Artículo 302) indica que hay multas entre cinco y veinte mil dólares, si se difunden encuestas o pronósticos electorales. Incluso, la reincidencia del medio significará la sanción del medio hasta por seis meses.

El ocho, justamente, se realizó en FLACSO el conversatorio: «Elecciones presidenciales 2017, un deja vú de la tradicional política ecuatoriana». Manuela Celi expuso el tema -que lleva el mismo título del conversatorio- y dos profesores realizaron comentarios. El documento que nos alcanzaron tiene un cuadro con los resultados de las encuestadoras de enero del presente, sobre los candidatos a la Presidencia.

¿Qué dicen las encuestas sobre los candidatos a la Presidencia?

Este cuadro es un resumen de las cifras entregadas por las encuestadoras. Incluye a los cuatro primeros candidatos y toma en cuenta el voto nulo, el voto blanco y el porcentaje de indecisos.

Encuestas – Enero 2017
Create line charts

Y ahora veamos las resultados de las mismas encuestadoras, pero sin tomar los votos nulos, votos blancos e indecisos.

Encuestas – Febrero 2017
Create line charts

¿Conclusiones?

En función de lo que indican estas encuestas, realizadas entre enero y febrero de este año, podemos indicar lo siguiente:

  • Paco Moncayo (Acuerdo por el Cambio) no se encuentra dentro del grupo de los tres candidatos más opcionados por el electorado, y está muy dejos de entrar en un posible escenario de segunda vuelta.
  • Hay una disputa por el segundo lugar entre Guillermo Lasso (CREO-SUMA) y Cynthia Viteri (PSC). En la encuesta de enero y febrero, solo Market dio el segundo lugar a Cynthia Viteri.
  • Las tres encuestadoras ubican a Lenín Moreno (Alianza País), en primer lugar.
  • El único grupo de votantes que disputa con Lenín Moreno es el que corresponde a los indecisos.

Finalmente, no pudimos encontrar en las páginas web de Market y Perfiles de Opinión las encuestas que hayan realizado desde el año pasado por los candidatos a la Presidencia. CEDATOS, sí la consigna, y aquí la compartimos.

encuestas, elecciones presidenciales 2017, candidatos presidenciales y encuestas ecuador

En la gráfica, Lenín Moreno ha ido bajando en preferencia electoral. Guillermo Lasso (segundo lugar) y Paco Moncayo (cuarto lugar) no han tenido variaciones significativas, a diferencia de Cynthia Viteri, quien ha ido en ascenso.

Foto: Freepik