Creo que no se está viendo claramente qué es lo que va a ocurrir el día después de la crisis, explica Iván Terceros (activista, desarrollador y sociólogo). Es decir, cuando la curva empiece a “doblarse” y, entonces, se vea otro escenario como, por ejemplo, entrar a un período de cuarentenas intermitentes. “Puede ser que esos sean los momentos más críticos”, sostiene.

Por esa razón, desde el MediaLab y en alianza con diversas organizaciones, se realiza el Hackatón Post-Crisis. La iniciativa se inspira en convocatorias similares que han ocurrido en diversas partes del mundo como Hack the Crisis o Coronavirus Hackatón.

“En el momento que baje la curva (en Ecuador) se debe pensar en soluciones” enfatiza Iván. Por esa razón, este Hackatón que se realizará entre 29 y 30 de abril, abre un abanico de 8 categorías para que se puedan presentar soluciones: ambiente, trabajo y empleo, cotidianidad y prácticas sociales, industrias culturales, educación, salud y bienestar, economía y producción y gobierno y ciudadanía.

Todas las personas de cualquier campo de conocimiento pueden participar. A la fecha hay más de 549 inscritos de Pichincha (mayor número), Guayas, Cotopaxi, Tungurahua y Azuay.  Los retos más preferidos son economía y producción, trabajo y empleo, ambiente y salud y bienestar.

Los días de Hackatón se realizarán en línea –dice Iván– y habrá 110 mentores y mentoras que ayudarán a conformar equipos para ayudar a los participantes en la planificación, la problematización y la presentación de soluciones. El objetivo es que el 30 de abril, “las mejores ideas puedan ser apoyadas de alguna manera”.

Los organizadores saben que si bien no hay recursos, al menos esperan que el Gobierno tenga la suficiente iniciativa para escuchar estas propuestas.

Finalmente, aparte de las ocho categorías se sumarán dos más: comunicación y movilidad (transporte). Los formularios se cerrarán este domingo 26 de abril, a las 11 de la noche.

Carlos E. Flores