Ha sido una constante que nuestros seguidores hayan preguntado por la lista completa de todos los candidatos y candidatas que postulan a la Asamblea Nacional de las diferentes organizaciones políticas (gracias por esa insistencia). A fines de noviembre del año pasado tuvimos la lista completa pero esta se encontraba en fase de revisión por el Consejo Nacional Electoral, CNE. No la publicamos para no generar confusión con la lista final que ahora ya se encuentra revisada y es la que irá en la papeleta de votación. Es decir, la que Ud. verá el día que tenga que votar, el 19 de febrero. Por otra parte, Ud. se debe estar preguntando ¿cuántos candidatos y candidatas están postulando en estas elecciones? Ojo al dato.

Con estos datos corresponde ahora conocer los nombres de los ciudadanos y ciudadanas que han decidido postular a un cargo de representación popular en la Asamblea Nacional. El documento adjunto contiene las siguientes categorías: 1) Dignidad (Presidencia, Vicepresidencia, Asambleístas y Parlamentarios Andinos); 2) Circunscripción Provincial; 3) Siglas (de la organización política); 4) Organización Partidaria; 5) Orden del candidato; 6) Nombre Principal; y 7) Nombre Suplente.

Finalmente, como ya te contamos en este post, hay normas que buscan la paridad de género para la la participación política. De acuerdo a la gráfica que podemos ver abajo, la presencia masculina en las candidaturas es muy notoria, sobre todo, en las cabezas de lista para la Asamblea Nacional. Muy distinto en los candidatos al Parlamento Andino.

En los siguientes post, estaremos ofreciendo datos por provincia, para que puedas tener información más específica y desagregada.

Foto: Freepik