¿quiénes y cuántos asambleístas buscan la reelección?, asamblea nacional, candidatos reelecciónLa lista de los candidatos y candidatas que buscan llegar a la Asamblea Nacional aún no son publicados por algunas organizaciones políticas, ni por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto al menos hasta la fecha de la publicación de este post, no ha sucedido. Sin embargo, hay que indicar que el CNE se encuentra en proceso de revisión de los documentos presentados por las organizaciones políticas, y estas, deben cumplir con lo que la norma exige (foto, hojas de vida, etc.) Esa es la razón de la demora. Aunque, a través de las redes sociales, ya se cuenta con una radiografía general del número de candidatos y candidatas y la división por género, según dignidades a las que se postula. Recordemos que son: Presidente y Vicepresidente, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales, asambleístas del exterior y parlamentarios andinos.

Ahora veamos la imagen más ampliada para conocer los datos, por género y por dignidad popular a la que postulan. [su_lightbox type=»image» src=»http://ojoaldato.ec/wp-content/uploads/2016/11/candidatos_por_genero_y_dignidades_elecciones_2017.jpg»][su_button] Pincha aquí.[/su_button][/su_lightbox]

En palabras del Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, las cifras totales de candidatos y candidatas que postulan a los diferentes cargos de elección popular este 19 de febrero del 2017, son:

  1. Se encuentran inscritos 3793 candidatos y candidatas, a todas las dignidades.
  2. Hay 16 candidatos inscritos para binomios presidenciales. 
  3. 165 para el Parlamento Andino. 
  4. 450 Asambleístas nacionales.
  5. 132 candidatos a Asambleístas al exterior; y,
  6. 3030 para Asambleístas provinciales.

¿Quiénes y cuántos asambleístas buscan la reelección?

Antes, recordemos que en diciembre del 2015, la Asamblea Nacional aprobó varias enmiendas a la Constitución, entre ellas, el tema de la reelección. En ese sentido, se permite la reelección indefinida (modificando el artículo 114 de la Constitución) aunque vino acompañado con una transitoria, la misma que indica que la reelección entrará en vigencia a partir del 24 de mayo del 2017. Eso implica que el Presidente actual (Rafael Correa) y los legisladores que ya tienen dos períodos consecutivos en sus cargos no pueden postular para estas elecciones de febrero del 2017.

Dicho esto, de acuerdo a la información que hemos podido acceder, hay 53 asambleístas en funciones que buscan una reelección, aunque teniendo en cuenta el tenor de las enmiendas que ya se ha detallado. Será el CNE quien se encargue de realizar la verificación correspondiente.

Es decir, el 38.7% de los integrantes de la actual Asamblea Nacional (137) buscan re-conquistar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas que vivimos en Ecuador. Veamos el número de Asambleístas que buscan la reelección por organización política y que tienen presencia, actualmente, en el legislativo.

Y los asambleístas que buscan la reelección son:

Y, finalmente, qué números nos arrojan la relación entre hombres y mujeres que buscan la reelección. Aquí te dejamos esta gráfica. Recuerda, el CNE está revisando la lista de candidatos y candidatas, es decir, si cumplen o no con los requisitos exigidos. Cualquier variación del número de asambleístas que buscan la reelección puede deberse a esa situación.

 

Actualización. Fecha: 18 de enero (2017).

Como hemos señalado en esta publicación, el CNE es la instancia que realiza la verificación de esta lista que compartimos con ustedes el 28 de noviembre del año pasado. A la fecha en que realizamos esta publicación, el CNE ya ha circulado la lista de todos los candidatos y candidatas que postulan a un cargo de elección popular. En lo que respecta a este post hay una mínima variación, que te compartimos en este punteo:

  • Los 53 asambleístas que buscan reelegirse se encuentran en la lista oficial del CNE, que ya compartimos en post y puedes verificar acá.
  • De nuestro proceso de verificación y rastreo, hemos detectado dos más, de los actuales asambleístas que buscan la reelección. Se trata de Montgómery Sánchez (Alianza País / Movimiento Autónomo Regional) y Oswaldo Larriva (Centro Democrático).
  • En términos numéricos, como hemos explicado este post, serían 55 asambleístas que buscan la reelección. La cifra de mujeres se mantiene y sube a 33 los asambleístas hombres. Porcentualmente, la cifra sería así: mujeres, 40%; hombres, 60%.
  • Finalmente, esto quiere decir que el 40.1% de los actuales asambleístas están buscando la reelección.

Si existiera alguna actualización adicional estaremos avisando por nuestras redes sociales y por nuestra lista de difusión de WhatsApp. Para esa lista nos envías un mensaje (aquí).