En este post te contamos quiénes y cuántos asambleístas buscan la reelección. E incluso señalamos, y aprovechamos para que lo recuerdes, que en diciembre del 2015 se aprobaron varias enmiendas a la Constitución del 2008. Uno de los puntos fue el tema de la reelección donde se indica que el Presidente y los legisladores que tienen dos períodos consecutivos no pueden postular para estas elecciones. Son 55 asambleístas en funciones que buscan la reelección, que corresponde al 40.1% del total de asambleístas del actual Legislativo. Entonces, una pregunta pertinente es, los que buscan la reelección ¿pueden pedir licencia en esta campaña electoral? El artículo 93 del Código de la Democracia señala, entre varias cosas, que:

Los dignatarios que opten por la reelección inmediata harán uso de licencia sin remuneración desde la inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones. 

En sentido estricto podríamos entender que los asambleístas que buscan la reelección ya están con licencia y que esta regirá hasta el 20 de febrero (un día después de las elecciones, el 19 de febrero). Sin embargo, antes de entrar en detalles, hay que precisar que, hasta el momento de publicar este post, de los 55 asambleístas que buscan la reelección 16 han pedido licencia sin sueldo, es decir, el 29.1% de ese total. Dicho esto, quiénes son los que han hecho este pedido. Para poder ver el documento que los asambleístas han presentado hay que dar click sobre la foto.

Cuatro mujeres y doce hombres, es la cifra que observamos aquí. Además, cinco asambleístas tomaron licencia menores a quince días y once, abarcaron casi todo el mes de enero. Un lector/a atento/a se preguntará por qué los asambleístas no toman el tiempo que señala el Código de la Democracia, como se citó anteriormente. Es probable que eso ocurra porque existe una norma que señala otros tiempos sobre las licencias. Nos referimos al Artículo 12, Numeral 25, de la Ley de Orgánica de la Función Legislativa que a la letra dice:

Conceder licencias a las y los asambleístas hasta por treinta días consecutivos. Las licencias por un tiempo mayor las concederá el Pleno de la Asamblea Nacional. 

Esto nos dice que si un asambleísta que busca la reelección, y quiere acatar los tiempos que se indican el Código de la Democracia, sería un tema a tratar en el Pleno de la Asamblea. Eso no ha sucedido, y los asambleístas en cuestión, han tomado el tiempo que indica la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Finalmente, hasta el momento de la publicación de este post, esos son los nombres de los asambleístas que han pedido licencia sin remuneración. Solo una asambleísta ha renunciado a sus funciones ya que es candidata a la Presidencia, se trata de Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano, PSC) como se indica en esta publicación. La web de la Asamblea Nacional actualizará los datos que Ud. puede revisar acá. Los nuevos pedidos de licencia tendrán que solicitarse, seguramente, antes del receso legislativo que está programado desde el martes 31 de enero hasta el 19 de febrero (día de las elecciones) como puede verse en esta Resolución del Consejo de Administración Legislativa, CAL.

Foto: Freepik