resultados elecciones nacionales, elecciones ecuador, ojo al dato, resultados 2009 y 2013 ecuadorAhora que se avecinan las elecciones nacionales en febrero del próximo año (2017), una pregunta que ronda la cabeza de algunos ciudadanos y ciudadanas es, ¿cuáles fueron los resultados de las últimas elecciones nacionales en el país? Con ese afán recordamos dichos datos y los partidos políticos que participaron en la contienda electoral.

En el Atlas Electoral 2009 – 2014, el Consejo Nacional Electoral nos recuerda que en las elecciones nacionales del 2009 hubo la participación de candidatos presidenciales de ocho organizaciones políticas; el mismo número de organizaciones se registró para las elecciones generales del 2013. Veamos, entonces, las organizaciones políticas y los candidatos y candidatas que se presentaron a la Presidencia de la República.

Los candidatos de las últimas elecciones nacionales

[su_box title=»¿Quiénes buscaron llegar a la Presidencia?»]
[su_spoiler title=»Candidatos y Candidatas 2009″]
Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez.
Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa.
Movimiento Red Ética y Democracia y MIPD (RED/MIPD), Martha Roldós Bucaram.
Movimiento Patria Altiva i Soberana (MPAIS), Rafael Correa Delgado.
Movimiento Tierra Fértil (MTF), Melba Jácome.
Movimiento Independiente Justo y Solidario (MIJS), Carlos González Albornoz.
Movimiento de Integración y Transformación Social (MITS), Diego Delgado Jara.
Movimiento Triunfo Mil (MTM), Carlos Sagnay de la Bastida.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»Candidatos y Candidatas 2013″]
Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez.
Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa.
Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala.
Partido Movimiento Popular Democrático y Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik – Nuevo País (MPD/MUPP), Alberto Acosta.
Movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso.
Movimiento Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), Mauricio Rodas Espinel.
Movimiento Ruptura (RUPTURA), Norman Wray.
Movimiento Patria Altiva i Soberana (MPAIS), Rafael Correa Delgado.
[/su_spoiler]
[/su_box]

Ahora veamos los resultados, de las dos últimas elecciones generales (2009 y 2013). Para conocer los porcentajes, debes colocar el puntero sobre las barras.

Hay algunas lecturas que podemos compartir. Primero, que en las elecciones del 2009 el voto se concentró en tres organizaciones políticas: Alianza País (52%), Partido Sociedad Patriótica (28,2%) y el PRIAN con 11,4%. En esta elección no hubo segunda vuelta ya que Alianza País consiguió superar el 40% de votos válidos y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar. Ese es un requisito que establece el Código de la Democracia:

Art. 161.- Las candidaturas a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República constarán en la misma papeleta. El binomio será elegido por la mayoría absoluta de votos válidos emitidos o si el binomio que consiguió el primer lugar obtiene al menos el cuarenta por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar. Si ninguna de las anteriores condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta electoral dentro de los siguientes cuarenta y cinco días contados desde la proclamación de resultados, y en ella participarán los dos binomios más votados en la primera vuelta. Se entenderá por mayoría absoluta la mitad más un voto de los sufragios válidos emitidos.

Y para las elecciones del 2013 solamente dos organizaciones políticas concentraron la cantidad de votos emitidos: Alianza País (57,2%) y CREO (22,7%). El resto de organizaciones obtuvieron menos del 10% de votos válidos, incluyendo el Partido Sociedad Patriótica que en esta elección (2013) quedó reducido a 6,7% luego de haber logrado 28,2% en las elecciones generales del 2009.

Con esta radiografía de las elecciones anteriores, podemos señalar que Alianza País ha ido sumando votos en el plano del gobierno nacional (otros resultados se obtuvieron en las elecciones locales). Y el segundo lugar ha cambiado de actor: del PSP a CREO. Mientras que el resto de organizaciones políticas han tenido poca presencia en estas contiendas electorales nacionales.